sábado, 28 de enero de 2012

Música Folklórica Venezolana: El Joropo

 Edgard Romero

 El Joropo, es un estilo de música folklórica venezolana y colombiana, es tocado con instrumentos como el arpa, el cuatro, la maraca y la bandola. Depende de la región del país varían los instrumentos, el llanero, se toca con arpa o bandola, cuatro y maracas. El Joropo central con arpa, cuatro, maracas y buche, en el oriental hace presencia el bandolín, el guayanés se toca con bandola guayanesa y el tocuyano o el larense se le añade la tambora. Edgard Romero en sus viajes a los llanos, siempre escucha joropo, "es que no hay nada como un buen joropo y una buena parrilla en el llano"

 El vestuario de los intérpretes de ésta música folklórica, ha variado mucho desde sus inicios, las mujeres en un principio usaban blusas largas con faralaos, actualmente usan vestidos con armador y un tocado en la cabeza de flores, el calzado sigue siendo las alpargatas. El hombre sin embargo se viste igual que sus inicios con un liquiliqui, sombrero y alpargatas.

 El baile del joropo consiste en llevar el pie derecho hacia delante y hacia atrás, el izquierdo se me mueve de igual forma pero alternándolo, cuando el derecho va adelante el izquierdo va atrás. El hombre zapatea y la mujer escobilla, pero es siempre el hombre el que muestra el dominio en el baile.
 Es una danza  típica que no falta en todas las celebraciones folklóricas de Venezuela, la descendencia de su nombre aún es desconocida, sin embargo se sostiene la idea de que se originó por los llaneros que cuando estaban felices gritaban "¡Joropo! ¡Joropo!", para expresar su alegría.

Edgard Romero encontró ésta información: http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/el_joropo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario