viernes, 17 de agosto de 2012

La plena

Edgard Romero

La plena nació como una evolución de la mezcla de parranda de calle puertorriqueña con otros elementos caribeños. Era tocada con el fin de liberar y expresar los enojos de los esclavos contra los capataces en las décadas del siglo XX. Es una de las expresiones culturales autóctonas más importantes de la música puertorriqueña, cubriendo todo el territorio de la isla, logrando penetrar en los círculos sociales puertorriqueños fuera del país, por este motivo se hizo famosa a nivel internacional.

En aquellas épocas de pobreza y esclavitud, los puertorriqueños esclavos se vieron en la necesidad de improvisar instrumentos musicales de percusión y de cuerdas, uno ejemplo de ellos son tamborcitos criollos hechos de barriles pequeños como los que venían para guardar clavos. En los siglos pasados no existían en las islas ningún tipo de tiendas de música o fábricas de instrumentos musicales de percusión, tampoco había el dinero para su obtención. Hoy día, tenemos la ventaja de ir a una tienda a comprar un tambor u otro instrumento.

Alguno de los instrumentos usados para la plena son el timbalito, el bombo, el tamboril, las bombas, las timbas, panderetas y una variedad grandes instrumentos de percusión menor, además de otros instrumentos criollos de cuerda como la guitarra, el tres, el cuatro, el tiple, la bordonúa, y por supuesto la marímbula, entre muchos otros. Este ritmo es considero uno de los más importantes y representativos de este país.

Puede encontrar más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Plena_(Puerto_Rico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario