Edgard Romero
El huayno es uno de los géneros musicales y de baile más importantes de origen incaico, en la actualidad está extendido a lo largo de los andes de Perú y Bolivia. Este género existía hace años atrás mucho antes de la época de la conquista, se baila en pareja pero de forma suelta, el protocolo lo comienza el hombre quien extiende su brazo derecho e invita a bailar a la mujer, también lo puede hacer colocando su pañuelo en el hombro de la mujer.Luego las parejas pasean por el recinto y comienzan a bailar, los pasos son zapateo fuerte y ágil, tocando a la mujer por los hombros en el momento en que ella gira. En ocasiones el caballero pasa su brazo derecho por el izquierdo de su pareja y ambos bailan al ritmo de la música. El baile huayno es sinónimo de alegría y sus movimientos pueden ser un poco picaros de parte de la mujer.
Los instrumentos usados para tocar éste género musical son: la quena, la mandolina, la bandurria, la guitarra, el charango, el arpa, el requinto y el violín. Para Edgard Romero se necesitan mínimo nueve personas para formar un grupo de huayno, por lo general es cantado en el idioma quechua, aymará o el castellano. Es un baile sumamente tradicional por lo tanto su vestimenta también lo es, usan un poncho de la región con un sombrero blanco.
El huayno no fue solo un baile en los indios, también fue una especie de danza que se encontraba en las clases altaneras. Actualmente para bailar el huayno no es indispensable tener una vestimenta típica, simplemente querer contagiar la alegría y disfrutar de este género musical que viene desde hace muchos años atrás.
Edgard Romero encontró ésta información en: http://www.lossambos.com/dances/PDFs/Huayno-Spanish.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario