Edgard Romero
El chachachá es un baile típico del país cubano, creado a raíz del danzón y el son montun, el primer hombre en crearlo y hacerlo sonar fue el flautista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín en el año 1953. Jorrín se encargó de darle al danzón las voces que no tenía, los coros le daban más potencia y de tanto experimentar nació el muy conocido chachachá. Esta música y baile se ha extendido a lo largo del continente, en el momento que se creó llegó rápidamente a México.Como es muy fácil de bailar, cualquier persona sin ningún tipo de noción de baile puede agarrarle el ritmo rápidamente, ni es ni rápido, ni lento es un ritmo intermedio. El paso principal se desarrolla en cuatro tiempos, su música desarrolla un compás de 2x4 y el baile se ejecuta con dos movimientos lentos y tres rápidos. El primer chachachá en sonar en el mundo entero llevó por título "La engañadora" y por supuesto fue de Jorrín.
Los años cuarenta se llenaron de cambios y nuevas musicales, se dice que el invento de este baile favoreció a la gente de color blanco que tenía dificultad para bailar el mambo. Edgard Romero tuvo la oportunidad de bailar chachachá en unos de sus viajes a Cuba, sin embargo aunque dicen que es fácil, a él le costó bastante. Los instrumentos para tocar esta danza son prácticamente los mismos que el danzón, los timbales, el piano, bajo, flauta y los violines.
Cada país tiene una danza representativa y sin duda alguna el chachachá es la de Cuba, a muchos los pone a bailar y a disfrutar. No existe una celebración cubana en la que no se escuche este son, a todos los mueve los pone a disfrutar. Quién no ha escuchado la famosa canción "Guantanamera", ese es el ejemplo más actual de lo que es el chachachá para las personas que no lo conocen. Hoy en día no se escucha tanto como en los años cincuenta, sin embargo todos los conocen.
Edgard Romero encontró la información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Chachach%C3%A1
No hay comentarios:
Publicar un comentario