domingo, 15 de abril de 2012

El Cachimbo

Edgard Romero

El cachimbo es una danza típica de Chile, proviene de pueblos y quebradas específicamente de Tarapacá y Pica, se conoce de sus existencia desde la primera década de 1800. Por lo general la escuchamos en las celebraciones, en las fiestas de los santos patrones y  en carnavales. La danza se puede bailar de forma individual, en pareja o en grupo y a diferencias de otros bailes no es brincando al contrario es con los pies pegados al suelo, pasos pequeños y parejos.

 La danza es fina es lenta, quien la ve piensa que las personas se deslizan sobre una alfombra o patines, para tocar la música se usan algunos instrumentos como: a zampoña, piano, guitarra, violín, mandolina y banjo. Con el paso del tiempo ha ido cambiando y se han agregado otros instrumentos musicales como  trompetas, flautas, tubas, saxos y los de percusión como el  bombo la caja y los platillos. Margot Loyola es una famosa intérprete de "Cachimbo".

 En el año 1992 esta famosa investigadora del folclore chileno publicó un libro o una guía didáctica del cachimbo. Aquí se habla desde donde proviene la daza, sus pasos, testimonios y etimología de esta danza, Edgard Romero ha tenido la oportunidad de visitar Chile, pero nunca pudo ver este baile típico en vivo, se ha enterado de su existe a través del internet y las redes sociales y piensa que en Chile esa danza es tan importante como en Venezuela el joropo. 

 La vestimenta para este baile es muy colorida, predominan las prendas de lana, la mujer utiliza una falda holgada mas abajo de las rodillas, los hombres un pantalón y ambos tienen sombreros. También se usa el aguayo que es un cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeta por los hombros y guindada por delante del pecho con una cucaracha de plata. El aguayo también es usado en países como Argentina, Perú y Bolivia.
 
Edgard Romero leyó la información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cachimbo_%28danza%29

6 comentarios: