La danza de las tijeras
Edgard Romero
La danza de las tijeras, es una danza de origen indígena de la región de Ayacucho en el Perú, los instrumentos utilizados para su ejecución son arpa y violín. Con el paso del tiempo se ha ido conociendo en otras partes del país como en las regiones Huancavelica conocida con el nombre de tusuq y en Apurímac siendo llamada "Gala". Los danzantes de las tijeras provienen de los "tusuq laykas", ellos se eran sacerdotes, brujos, curanderos y adivinos, durante la época de la colonia fueron perseguidos es en este momento que se dan a conocer con el nombre de "supaypa wawan", que significa hijo del diablo en quechua.
Debido a la persecución que pasaban se refugiaron en las zonas mas altas, finalmente poco a poco fueron regresando gracias al consentimiento de los colonizadores, sin embargo los obligaron a danzar a los santos y al Dios católico, así nació esta danza. La primera constancia de que esta danza es muy antigua es en el año 1600 donde se habla en algunos documentos de ella, en la actualidad esta danza representa la Pachamama (Madre Tierra) en un ritual mágico y religioso. Los danzantes de las tijeras se han echo muy famosos por bailarle a varios espíritus como yacumama, hanaccpacha y ucupacha, también por ser nombrados en las obras del escritor José María Arguedas.
El baile es ejecutado de distintas maneras, sin embargo siempre cuenta de unos pasos ya predeterminados o mejor dicho una coreografía. Empieza por lo mas lento y va aumentando la dificultad debido al ritmo de la música, el primer paso es el ensayo le siguen la tonada, el huamanguino, la patara que quiere decir que se ejecutan pasos con la punta de los pies, luego el cascabel, la caramuza y finalmente la agonía. No olvidemos que es una danza utilizada en rituales y que por tal motivo no todas las personas la conocen, al final de cada ceremonia los integrantes que no participaron escogen el ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario