Edgard Romero
La saya es una danza de origen afroboliviano, nació por la integración de los habitantes de estos dos países, los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas fueron los primeros en ejecutar esta expresión cultural. El baile está lideralizado con una voz de un cantante, los hombres entranan con sus voces y las mujeres repiten con matices de voces sopranas.
Los movimientos del baile son muy sensuales, está acompañado por tambores, charango, zampoña, flauta y guanchas. La vestimenta de las mujeres es muy parecida al traje de las aymaras, polleras con varias tiras de colores en la parte del ruedo, llevan también un sombrero, el traje ha ido cambiando con el paso del tiempo innovándose poco a poco.
Esta especie de coreografía hace unos años atrás era lideralizada por los mayores del pueblo, ya no es así. Este baile mezcla el sentimiento de la alegría y la tristeza. Esta danza fue declarada patrimonio cultural e intangible del departamento de La Paz, también se le dió un reconocimiento a las comunidades que asientan en los municipios de Coroico, Coripata, Chulumani e
Irupana, en las provincias Nor y Sud Yungas
No hay comentarios:
Publicar un comentario